pga

La gestión de riesgos

   
     

Los efectos del cambio climático y de desastres naturales como el fenómeno de La Niña afecta a las poblaciones rurales en su acceso al agua, alimentos y medios de vida dignos. Con el objetivo de mejorar la calidad de trabajo ante estas situaciones de emergencia e incorporar un enfoque de gestión local de riesgos en nuestros proyectos, la Fundación apuesta por la incorporación de este enfoque así como un trabajo en la mitigación ante los desastres naturales que afectan en nuestras zonas de intervención.

Desde hace poco más de un año la gestión de riesgos y emergencias forma parte integral de los programas de Nor Sud y para impulsar este nuevo enfoque de trabajo, se está trabajando en el desarrollo de una metodología institucional de gestión de riesgos que se pueda transversalizar en todo el trabajo de la Fundación.

 

De igual manera, se considera importante que los equipos de trabajo en campo, estén preparados en gestión de riesgos y sean capaces de responder de una manera adecuada ante ciertos desastres naturales y/o emergencias. Es así que durante la semana del 5 al 14 de octubre se llevó a cabo un Taller de Gestión de Riesgos para el personal de Nor Sud facilitado por el consultor experto en gestión de riesgos y respuesta a emergencias, Luis Sánchez.

Sobre la gestión de riesgos, Sánchez nos explica “Si bien las realidades son diferentes en cada región, el punto es que siempre van a haber riesgos. Todo el mundo está expuesto a un riesgo y en eso es algo universal, entonces ahí sería de interés para la Fundación identificar cuales son los riesgos en todas sus zonas de intervención. El rol de Nor Sud es tratar de que la gente logre adaptarse mejor, logre responder mejor y así de cierta manera poder blindar sus medios de vida para que si ocurre una crisis, puedan seguir adelante”.

Teoría y práctica

   
 

El Taller se ha dividido en dos partes: la primera con una parte teórica; pudiendo dar una perspectiva general sobre la gestión de riesgos desde las tendencias mundiales y nacionales ante los desastres, el ciclo del desastre y herramientas para la gestión local de los riesgos.

En la segunda parte - la parte práctica - se ha trabajado a través de la elaboración de un diagnóstico con enfoque en gestión de riesgos. Durante siete días se han aplicado las metodologías consensuadas en la parte teórica, así como haciendo el levantamiento de datos sobre las amenazas, vulnerabilidades, riesgos, y la intensidad de la sequía en la zona de Santa Rosa (Villa Huacaya, Chaco).

El consultor, Luis Sánchez nos comenta que “se demostró después del trabajo en el campo que hay muchas amenazas que en un primer instante no tomamos en cuenta sea porque parecen situaciones cotidianas o porque no son muy visibles, pero que ponen en riesgo los procesos de desarrollo”, y es así que mediante el trabajo práctico el equipo se ha dado cuenta que “por más que estemos haciendo cosas y realicemos construcciones, si no tomamos en cuenta el tema de riesgo todo lo que hagamos se va a perder a largo plazo”.
Siguientes pasos

Aparte de la elaboración del diagnóstico sobre la sequía en la zona de Santa Rosa, las orientaciones dadas a los responsables de programas participantes, así como al personal técnico que ha participado, es que - con el apoyo del departamento de Gestión de Proyectos - repliquen los aprendizajes del taller con el resto de equipos de sus programas. Como dice Luis “este grupo de gente se puede convertir en la masa crítica de la Fundación para poder empujar esto hacía adelante”. Posteriormente, se espera editar un manual institucional de gestión de riesgos, conteniendo una metodología de gestión de riesgos y respuesta a emergencias.

16/10/2009