pga

Por los derechos de los niños y adolescentes

 

La violación de los derechos de niños y adolescentes, frente a la ausencia de políticas nacionales y locales que garanticen el cumplimiento de convenios internacionales firmados es un tema que necesita más atención en Bolivia.   En este marco y con el fin de trabajar juntos por y para los niños, niñas y adolescentes en situaciones de exclusión social, Nor Sud ha firmado convenios de apoyo mutuo con las instancias públicas facultadas por Ley para atender a la infancia.

Los niños, niñas y adolescentes representan en conjunto más del 40% de la población nacional de Bolivia. Muchos de ellos sufren permanentes condiciones de exclusión y desigualdad y de cada diez nacidos en Bolivia, seis sufren la vulneración de sus derechos humanos. Son numerosos los estudios que han demostrado que la infancia y la juventud son las principales víctimas de la pobreza, especialmente cuando no hay políticas claras para atenderlas.

 

Ante esta situación, Nor Sud en el marco del Programa Derechos de Infancia ha iniciado actividades para revisar de forma participativa los tratados internacionales en derechos de infancia y con base en ellos proponer innovadores proyectos y adecuadas políticas públicas que favorezcan la mejora en condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes en situaciones de exclusión social.

“Tenemos ya firmados todos los Convenios de Apoyo Mutuo con las Secretarías de Desarrollo y Gestión Social (SEDEGES) y se ha avanzado mucho en los procesos de convenio con los Gobiernos Municipales (Defensorías de la Alcaldía) de Sucre, Tarija, Potosí y Oruro”, manifestó la coordinadora de proyecto. El objetivo de estos convenios es emprender esfuerzos por el cumplimiento de los convenios internacionales y la realización de propuestas en torno a los derechos y deberes de esta población. Algunas actividades específicas son: asistencia técnica para la elaboración de proyectos, procesos de formación para los beneficiarios y para los funcionarios en temáticas de derechos de infancia y trabajo infantil y mecanismos participativos para la incidencia pública.

Con estas actividades e impulsando la coordinación y el fortalecimiento de las instituciones públicas facultadas para atender a la infancia, Nor Sud refuerza su apuesta para que las instancias públicas asuman su papel de veedoras de derechos y deberes y para que sean los mismos beneficiarios quienes impulsen cambios políticos, económicos y sociales que favorezcan el mejoramiento de sus condiciones de vida.

 

21/08/2009