pga

Buscando cambios estructurales

     

 

Como bien dice la misión de Nor Sud, promovemos e impulsamos el desarrollo integral y sostenido. Para esto es necesario buscar cambios estructurales a nivel socio-económico y político de las comunidades con las que trabajamos. Y eso es justamente a lo que apunta el programa FADOC a través del fortalecimiento de las capacidades de autogestión y desarrollo de organizaciones  comunitarias de  base  (OCBs). Más de año y medio después del inicio del programa… ¿donde estamos?

FADOC (Fondo de Apoyo para la Dinamización de las Organizaciones Comunitarias) es un programa internacional que contribuye al desarrollo humano, solidario y sostenible en África y América Latina. El programa FADOC en Bolivia mantiene como objetivo principal buscar la mejora de las condiciones  de vida a través de la seguridad y soberanía alimentaria de las familias de los municipios de Sorata y Tacobamba. La Fundación Intercultural Nor Sud ejecuta las actividades del programa en Tacobamba.

Compromiso y participación

La metodología de trabajo está enfocada en impulsar un proceso de construcción colectiva, de reflexión y de participación continua de autoridades, familias, equipos técnicos y administrativos  en sus diferentes niveles. Esto permite a las OCBs desarrollar sus actividades adaptando principios de corresponsabilidad, cumplimiento de compromisos y participación; elementos críticos para canalizar sus demandas a través de la ejecución de 17 micro proyectos relacionados con el mejoramiento de la seguridad y soberanía alimentaria. Las principales acciones desarrolladas han sido la habilitación de sistemas de micro riego, construcción de terrazas, viveros comunales y granjas familiares y la refacción de canales y carpas solares.

Mientras los OCB avanzan en la gestión de los micro-proyectos, Nor Sud apoya al fortalecimiento de estas mismas organizaciones y sus líderes a través de capacitaciones técnicas en el ámbito de preparación de proyectos, liderazgo, y manejo administrativo y financiero de micro proyectos.

Palabras de esperanza

Felipe Santillán Calvimontes, representante de OCBs y miembro del Comité Regional, nos cuenta sobre su experiencia y sus expectativas para el futuro. “Creo que nuestras OCBs están aprendiendo mucho con ayuda de este programa. Sabemos preparar un perfil de proyectos y presentarlo, sabemos manejar y revisar los requisitos de proyectos, y mediante la ayuda administrativa de la Fundación, sabemos manejar económicamente los fondos.

En mi comunidad, Potosillo, he visto que desde que la comunidad ha entendido que ellos mismos ejecutan los proyectos, ha crecido mucho el interés en el programa. Tengo muchas esperanzas. El apoyo a la soberanía alimentaria es fundamental para impulsar cambios, y es un beneficio para todas las familias. Espero que podamos apoyar a todos y todas, para que nadie se quede atrás.

El programa está a poco más de la mitad de su ejecución y ya se está viendo que el gobierno municipal de Tacobamba muestra predisposición para el apoyo y articulación entre actores sociales y que existe mayor cohesión social en el municipio a nivel de las familias, líderes y autoridades que participan en el programa.

 

30/09/2009