pga

Compartiendo experiencias

   
     

Uno de los aspectos clave para lograr cambios sustanciales en la erradicación de la pobreza y la eliminación de desigualdades entre seres humanos, es promover la aplicación de los aprendizajes y experiencias conocidas que ayudan a lograr este reto. En nuestra nueva publicación, compartimos experiencias y aprendizajes a partir de un proyecto de erradicación del analfabetismo mediante el ejercicio del derecho a la identidad y el acceso a una educación básica bilingüe en el Chaco chuquisaqueño.

La publicación nace de una experiencia pedagógica para la educación de adultos en el municipio de Huacaya, situado en el Chaco chuquisaqueño. En este municipio, Nor Sud ha trabajado para la erradicación del analfabetismo de las mujeres, los hombres y los jóvenes indígenas guaraníes mediante la facilitación del ejercicio del derecho a la identidad e impulsando el acceso a una educación básica bilingüe. En la publicación “Abriendo mis ojos al mundo” se presentan los mayores aprendizajes y experiencias relacionados con las peculiaridades del proyecto y la metodología y los resultados de las dos líneas de acción del proyecto.

 

Pero, no solo nos interesan nuestras propias experiencias, sino también las experiencias de las personas que se han visto involucradas y beneficiadas por el proyecto. No hablamos de cifras, sino de individuos, de personas cuya historia es importante, y cuya experiencia creemos importante. Así es que en el documento se encuentran relatos de mujeres que comparten con nosotros sus experiencias. Una de ellas - Dominga García Soruco, madre de 8 hijos - nos cuenta: “Ya no soy la misma que antes. Era muy insegura, sobre todo al hablar. En las clases de alfabetización he aprendido a hacer muchas cosas; he perdido la vergüenza y soy capaz de hablar más y mejor”.

Compartiendo nuestras experiencias y trabajando de forma integral e intercultural, esperamos seguir generando progreso, seguir aprovechando las potencialidades que ofrecen las regiones donde trabajamos, e incrementar aún más nuestro impacto mediante el desarrollo integral.

01/10/2009