pga

Medidas de presión en Potosí afectan el desarrollo de los proyectos de Nor Sud

     

Desde el 19 de julio la ciudad de Potosí, está aislada, paralizada y desabastecida de alimentos. El comercio, la banca, la industria y las labores escolares fueron interrumpidas para exigir al gobierno nacional resuelva una disputa de límites entre potosinos (Coroma) con sus vecinos orureños (Quillacas) por el cerro Tahua, un yacimiento de piedra caliza ubicada entre ambos departamentos, además de exigir demandas relacionadas con proyectos para el desarrollo regional como la construcción de un aeropuerto y una fábrica de cemento.

Más de un centenar de turistas, en su mayoría europeos, quedaron retenidos en Potosí, pero la mayoría logró salir por gestiones de la embajada de Francia.

 

Las medidas de presión persisten

Las 28 organizaciones afiliadas al Comité Cívico de Potosí (Comcipo) y seis provincias que son parte del consejo consultivo radicalizan las medidas de presión y exigen atención del gobierno nacional.

Las rutas de acceso y salida a la región han sido tomadas por pobladores. “Este movimiento cívico-vecinal viene perjudicando grandemente el normal desarrollo de las más de una decena de proyectos que la Fundación ejecuta en el municipio de Tacobamba, impidiendo el ingreso del personal operativo al municipio. En esta zona, no se puede desarrollar las actividades planificadas del mes, y por ende no lograr alcanzar los resultados previstos. Por otra parte, no nos olvidemos que la base fundamental para el desarrollo de actividades de los proyectos son las familias campesinas que por decisión de sus autoridades se encuentran movilizadas reclamando justas reivindicaciones de su Departamento”, manifiesta Grover Uyuni responsable de proyecto de Gobernabilidad del Programa Tacobamba. “La población potosina se encuentra en una total incertidumbre por lo que pueda pasar en las siguientes horas y días; esperanzados de que este diálogo que se promueve, de resultados positivos y concluya sin vencedores ni vencidos”, manifiesta Felipe Balderrama responsable de proyecto en el Programa Generación de Aprendizaje en Potosí.

Las protestas se expandieron en los últimos días con movilizaciones y huelgas de hambre en otras ciudades como Sucre, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Cobija, manifestando su apoyo a las demandas que exigen sus pares.

Diálogo

A más de cinco intentos de diálogo y negociación. El 13 de agosto en la ciudad de Sucre dio inicio al diálogo entre representantes de gobierno, de Potosí y Oruro. Pero un enfrentamiento entre bloqueadores de caminos y chóferes afectados en la Garita de San Antonio, empañó la jornada, con saldo de ocho heridos el día domingo 15 de agosto.

Al finalizar el diálogo, los acuerdos a los que se llegaron son:

  1. Cerro Rico. Dependerá de los resultados del estudio técnico para aplicar acciones de preservación de la estructura geomorfológica del Orkojahuira.
  2. La reactivación del complejo metalúrgico de Karachipampa. Se debe resolver la situación contractual con la empresa canadiense Atlas, que no cumplió con sus inversiones en el metalúrgico.
  3. El conflicto de límites entre Oruro y Potosí, en la frontera entre Coroma y Quilllacas. Se conformó una comisión de conciliación entre las dos partes que resuelva el conflicto, además de la concertación de la Ley de Unidades Territoriales.
  4. La construcción del aeropuerto internacional. En aplicación a la Ley 4157, que declara prioridad nacional y departamental la construcción del aeropuerto internacional, se gestionarán recursos.
  5. Fábrica de cemento. La propuesta es construir dos fábricas de cemento, una para Oruro y otra para Potosí. Está pendiente la gestión de los recursos.
  6. El tema pendiente, es el referido a la infraestructura vial. La entrega del tramo Bella Vista-Cotagaita-Vitichi aún sigue en debate.

Se espera que la delegación potosina explique al consejo consultivo los acuerdos a los que se llegaron y levanten las medidas de presión.

16/08/2010