pga

Acciones de ayuda humanitaria

   

Sequías prolongadas afectan a más de 20.000 familias en Huacaya y Villa Vaca Guzmán

Desde el mes de septiembre de 2010 hasta enero 2011, la falta de agua, las sequías prolongadas y los incendios de áreas forestales han ocasionado la pérdida de más del 50% de la producción de maíz, ají, maní y fríjol y ganado en los municipios de Villa Huacaya y Villa Vaca Guzmán del departamento de Chuquisaca, según el informe obtenido a nivel municipal y de la comisión de Defensa Civil de Chuquisaca.

Con el fin de mitigar estos desastres naturales en la zona Nor Sud ha apoyado con proyectos de ayuda humanitaria y seguridad alimentaria. “Estos fenómenos afectó a las familias donde trabajamos para ello hemos formulado un Plan de Emergencia para las comunidades más afectadas de acuerdo a los diagnósticos e informes obtenidos de los municipios.

 

Con el fin de mitigar estos desastres naturales en la zona Nor Sud ha apoyado con proyectos de ayuda humanitaria y seguridad alimentaria. “Estos fenómenos afectaron a las familias donde trabajamos para ello hemos formulado un Plan de Emergencia para las comunidades más afectadas de acuerdo a los diagnósticos e informes obtenidos de los municipios, rentabilizando recursos en sistemas de atajado, dotación de aljibes para fortalecer el sistema de riego que están orientadas a subsanar estás pérdidas y en el fortalecimiento y/o creación de los Centros de Operaciones de Emergencia Municipal y Comunal con la finalidad de fortalecer la capacidad de la población en dar respuesta inmediata ante cualquier riesgo que se pueda dar. Siempre estamos acompañando a las personas para ayudarles a prevenir para que estén organizadas de manera rápida ante el cualquier tipo de desastre” manifiesta Marian Cortés directora del departamento proyectos de Nor Sud.

Tacobamba – Potosí pierde el 20% de sus cultivos ocasionados por riadas, heladas y granizadas
  A causa de los desastres naturales se han producido grandes pérdidas de cultivos de papa, cebolla y hortalizas en el municipio de Tacobamba, afectando de esta manera a las familias más vulnerables. Nor Sud para aminorar estos efectos ha apoyado con proyectos de seguridad alimentaria y emergencia. “Se está trabajando en proyectos de diversificación alimentaria que tiene componente de riesgo y desastres con capacitaciones, talleres de fortalecimiento en gestión de riesgos comunales y el fortalecimiento al Centro de Operaciones Municipal. Así mismo, se está apoyando en gestionar proyectos que vayan a mitigar los desastres naturales” Pedro Polo responsable del proyecto de diversificación alimentaria.

Comprometidos por el desarrollo

Nor Sud y las organizaciones de cooperación seguiremos trabajando con programas y proyectos de ayuda humanitaria que favorezcan a las familias más necesitadas y de bajos recursos y de esta manera aportar a la erradicación de la pobreza.

31/03/2011