Historia

Historia

La Fundación Intercultural Nor Sud es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, ajena a toda política partidaria y religiosa. Se constituyó en Bolivia el 2 de febrero de 1992, a partir del primer movimiento de mujeres indígenas quechuas en sus primeros años como grupo intercomunal de base indígena.

En el año 1995 se consolida una alianza entre mujeres indígenas, ambientalistas, y profesionales de diversas ramas técnicas y se constituye como una ONG para así poder tener un mayor acceso y representación en la sociedad civil, buscando un ideal que responda a la justicia social, la conservación de la biodiversidad, la libertad, la autodeterminación, y la equidad de género, de raza y de supervivencia cultural.

2015 - Juntos es posible

 

Desde el año 2005 la línea de intervención de la Fundación se enmarca en el Plan Decenal “2015 – Juntos es Posible”, a través del cual Nor Sud se une al trabajo de miles de organizaciones a nivel nacional e internacional, que desde una perspectiva de corresponsabilidad, luchan por la promoción y construcción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Nor Sud pasa de una intervención definida por proyectos a otra que se ciñe a los programas, abriendo así una estrategia de acción integral, de desarrollo territorial y trabajando en distintas áreas, como educación, salud, seguridad alimentaria y producción. Entre los objetivos de Nor Sud figura también la promoción cultural y ética, la diversidad sociocultural y la reivindicación de los pueblos originarios en un contexto de paz y solidaridad.

Apostamos por la construcción conjunta de una sociedad más justa a través del fortalecimiento de las organizaciones de base en coordinación con las autoridades locales, en el marco de la participación popular.

En la actualidad, Nor Sud cuenta con más de 35 proyectos en ejecución, y un equipo de trabajo que supera las 130 personas.

Trabajamos convencidos de que juntos es posible erradicar la pobreza y eliminar las desigualdades entre los seres humanos.