Proyecto: HACIA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD, COMO DERECHO DE 3541 ESCOLARES DE ORIGEN QUECHUA, EN EL MUNICIPIO DE POROMA, BOLIVIA.

Una caracterización resumida de la problemática de educación en Poroma, tiene como fondo la deficiente calidad educativa, que tiene que ver con medios tecnológicos precarios; metodologías algunas de ellas obsoletas, escasa preparación y motivación de sus recursos humanos de dirección y docencia, así como población contemplativa y poco preparada para asumir corresponsabilidad en la gestión educativa. Los rasgos visibles están en la escasa articulación entre niveles, pues no se asigna importancia alguna a la educación temprana o inicial, que condiciona notoriamente la primaria y ésta es desarrollada con languidez que también termina incidiendo en la secundaria. Esta situación configura una agresión al derecho que la niñez rural y de origen quechua tiene de acceder a una educación de calidad, respecto a niños urbanos o de otros municipios de mejor economía.

Objetivos: Contribuir a la implementación del enfoque de derechos y desarrollo humano, en los 8 núcleos (57 unidades educativas) del sistema educativo del Municipio de Poroma, para propiciar la aplicación de la Educación Primaria Comunitaria Vocacional y la Educación Secundaria Comunitaria Productiva, prevista en la nueva ley de Educación Boliviana, como mecanismo de reducción de la pobreza.
Fomento de la calidad educativa en las 57 escuelas rurales del distrito educativo del municipio de Poroma, beneficiando a 1.845 niños, 1.696 niñas, 210 profesores y profesoras, 25 directores y administrativos, 11 técnicos municipales y 114 representantes comunitarios a los Consejos Educativos(50% mujeres).

Cobertura: Departamento de Chuquisaca, Municipio Poroma

Periodo: agosto 2016 a agosto 2018

Beneficiarios :Corresponde a 8 núcleos (57 unidades educativas: 220 docentes, 3541 estudiantes, 228 juntas escolares, 10 directores) del sistema educativo del Municipio de Poroma.

ALIADOS ESTRATÉGICOS DE BASE SOCIAL : Gobierno Autónomo Municipal de Poroma, Dirección Distrital de Poroma, Juntas Escolares, Directores y Docentes

Testimonio :
El Municipio de Poroma tiene un IDH de 0,389 penúltimo del ranking departamental de Chuquisaca, cuyo IDH es uno de los más bajos de Bolivia 0,563 (promedio nacional 0,641). Es aquí que Fabre y Nor Sud tienen presencia integral con proyectos de seguridad alimentaria y salud


Sidebar Menu